En 2004, Brigitte Gypen recibió el diagnóstico de un cáncer de mama hormonal agresivo. Sin antecedentes y sin información, tuvo que afrontar el tratamiento y un proceso vital de gran dureza. A partir de su experiencia sintió la necesidad de hacer más fácil y mejor el proceso para las futuras afectadas.
En organizó una pequeña caminata en Santa Cruz de Tenerife para llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, y crear un espacio de encuentro para que las mujeres afectadas no se sintieran solas, tal y como ella se había sentido socialmente por el desconocimiento y los tabús sobre el cáncer de mama. La caminata se convirtió rápidamente en una cita anual y varios municipios mostraron interés por repetir el evento. Las mujeres, porque inicialmente eran mayoritariamente mujeres las que participaban, llegaban de toda la isla para compartir, comunicarse, y sentir el apoyo y la empatía de otras iguales afectadas. En aquellos primeros años se recaudaban fondos que se donaban a las Asociaciones Ámate y la Asociación Española contra el Cáncer, para que atendieran a las personas afectadas por el cáncer de mama.

En 2008, la marcha solidaria de Carrera por la Vida llega a su ubicación actual entre Adeje y Arona, tomando un carácter más internacional y creciendo en participantes.
En el décimo aniversario de Carrera por la Vida, Brigitte Gypen sintió que era fundamental formalizar aquel movimiento y nació la Fundación Carrera por la Vida – Walk for Life que ella preside desde 2017.
En los últimos años, la Fundación ha creado y desarrollado proyectos y servicios propios para mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres con cáncer de mama y sus familias.
Durante la pandemia del COVID-19, en 2020 y 2021, la Carrera por la Vida optó por el formato on line a través de “Race for the Cure”, evento virtual respaldado por la red Think Pink Europe. Esta red reúne organizaciones de 25 países europeos que se dedican a la atención de las personas con cáncer de mama. La Fundación Carrera por la Vida fue elegida y es en la actualidad, la única organización representante en España en la red Think Pink Europe debido a su destacada trayectoria.
En 2025, la Carrera por la Vida cumple 20 años y amplía sus acciones con nuevos proyectos para que la vida sea mejor y más fácil para las personas afectadas por el cáncer de mama, y para promover la investigación como única vía para ponerle freno a esta enfermedad.